El estrés calórico es uno de los principales estresores para el ganado y ocasiona pérdidas considerables: disminuye la producción de leche y afecta su calidad, disminuye la ganancia de peso, disminuye la tasa de concepción y el índice de fertilidad y afecta de manera negativa al funcionamiento del sistema inmune. Luis Ricardo Pérez García Entre los rumiantes los más sensibles al estrés calórico son los bovinos, debido a su elevada tasa metabólica y a que poseen un mecanismo de retención de agua a nivel renal y digestivo poco desarrollado. Entre los bovinos, el ganado lechero es más sensible que el ganado de carne. BALANCE TÉRMICO El balance térmico o termorregulación es un mecanismo adaptativo que mantiene el equilibrio entre el calor recibido y el calor interno generado, el calor acumulado en el organismo y el calor disipado en el ambiente para mantener la temperatura corporal constante. El equilibrio se mantiene cuando el calor recibido y el generado por el organismo es el mismo que el calor disipado. Tiene dos componentes interactuando: a) Temperatura corporal, que en los bovinos fluctúa entre 37.8°C y 39.3°C, es la temperatura en la cual todas las funciones metabólicas se desarrollan con mayor eficiencia; b) Temperatura ambiental, que es la cantidad de calor presente en el ambiente y el aire de una zona determinada; la ? Zona de Confort? o ? Zona Termoneutral? es la temperatura ambiental en la que el animal mantiene su temperatura corporal constante sin necesidad de ajustes fisiológicos o de manejo y en la cual el ganado se siente confortable y produce de manera óptima.

Si se presentan variaciones en las temperaturas corporal o ambiental las funciones metabólicas se alteran. Sin embargo, el ganado tiene la capacidad para controlar su temperatura corporal y mantener el balance térmico mediante diferentes procesos fisiológicos que le permiten disipar el exceso de calor interactuando con el medio ambiente y acelerando el metabolismo si la temperatura se incrementa.

El flujo e intercambio de calor entre el animal y el medio ambiente es la forma en la que pierde o gana calor y se lleva a cabo mediante cuatro mecanismos de transmisión de calor: Conducción. Es la transferencia de calor de un cuerpo a otro mediante contacto físico. Convección. El calor se transfiere entre el cuerpo y el aire cuando se encuentran en contacto físico. Puede ser natural, producida por el movimiento normal de aire, o forzada, cuando el aire es obligado a moverse de un lugar a otro, como el caso de los ventiladores. Evaporación. Es la pérdida de calor por evaporación de agua por medio de la sudoración y respiración. Radiación.

Es la emisión de calor hacia el animal directamente del sol o por reflexión desde el suelo, instalaciones, corrales, etc.; o viceversa, la emisión de calor del animal hacia el medioambiente. ESTRÉS CALÓRICO: DEFINICIÓN Y SUS COMPONENTES El estrés calórico es una combinación de factores metabólicos y ambientales que actúan sobre el animal impidiendo la disipación de calor metabólico, ocasionando la acumulación del exceso de calor y el incremento de la temperatura corporal:

Calor Metabólico Es el calor generado durante las reacciones químicas producidas en el organismo por los procesos metabólicos celulares y el generado por la fermentación ruminal. La producción de 0.45 kg de leche produce 10 Kcal de calor metabólico por hora. Temperatura Ambiental Aunque la intensidad de la temperatura ambiental es variable existen temperaturas en las cuales el ganado se siente confortable y produce de manera óptima; para el ganado lechero la zona de confort se encuentra entre los 5°C y 20°C; para el ganado de carne de razas Bos Taurus entre los 15°C y 25°C, y para el ganado de carne de razas Bos Indicus entre los 16°C y 27°C. Humedad Relativa.

ARTÍCULO COMPLETO…https://criadoresganadolechero.com/wp-content/uploads/2025/06/estres-calorico-en-ganado-lechero-i-sus-componentes-y-sus-efectos–2.pdf

Deja un comentario