LACTACIONES PROLONGADAS, UNA ALTERNATIVA PARA OBTENER MÁS LECHE DE LAS VACAS DE ALTA PRODUCCIÓN

Inseminar más tarde a los animales para no cortar su pico de producción y que estén más días dando leche supone incrementar en más de un tercio su producción por parto. Conocemos los criterios para aplicar esta técnica a nivel de granja

CAMPO GALEGO

Inseminar demasiado pronto a una vaca de alta producción supone desaprovechar parte de su potencial para dar leche y genera problemas añadidos a la hora del secado. Este es el razonamiento que ha llevado a algunas granjas asesoradas por

Ángel Ávila, durante su intervención en el seminario sobre robot de ordeño organizado por Anembe

Ángel Ávila a implantar lactaciones prolongadas en sus animales más productivos.

Este especialista en nutrición ha explicado recientemente en un seminario sobre robot de ordeño organizado en Asturias por la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina (Anembe) los criterios para la selección de las vacas y el momento de inseminarlas teniendo en cuenta su pico de producción.

“Diferenciamos primíparas y multíparas. En vacas adultas multiplicamos el pico de lactación por 2 y le sumamos los días desde el parto que ha tardado en alcanzarlo. Es decir, para una vaca que alcanza el pico de lactación a los 60 días con 51 litros el cálculo de cuándo inseminar sería el siguiente: 60 + (51×2) = inseminación a los 162 días”, explica Ángel.

Una vaca que alcanza el pico de lactación a los 60 días con 51 litros sería inseminada a los 162 días después del parto En primer parto, diferencian 3 grupos distintos: “a las que bajan de 35 litros las inseminamos ya, sin esperarles; cuanto están entre 35 y 40 litros multiplicamos el pico de lactación por 2,2 y sumamos los días al que lo ha alcanzado y por encima de 40 litros hasta que recuperan carnes no inseminamos, lo que puede ser a los 180 días”, detalla.

Criterios para alargar las lactaciones

“¿Qué sentido tiene inseminar una vaca dando 62 litros?”, se pregunta este especialista. “Si nos fijamos en las vacas de carne, muchas de ellas empreñan cuando destetan a los terneros”, sostiene. Una de las granjas que realiza lactaciones prolongadas es SAT As Pandas, de Vilalba (Lugo), que ha mejorado con ello en aspectos productivos y reproductivos. “Tenemos medias de 1,9 dosis por vaca preñada. Al inseminar a las vacas cuando bajan a la leche tenemos tasas de preñez a la primera inseminación muy buenas”, insiste Ángel.

Al alargar las lactaciones necesitamos menos recría

En la explotación la primera inseminación se pone, de media, a los 150 días. Las primerizas alcanzan el pico de lactación a los 100 días y las vacas adultas a los 60. “Todo son ventajas, porque al alargar las lactaciones necesitamos menos recría y bajamos la huella de carbono de la granja”, añade.

Producción vitalicia y número de lactaciones

As Pandas realiza lactaciones de entre 400 y 500 días, lo que le ha permitido incrementar de manera considerable la producción por parto. “Supone pasar de 20.000 litros a los 305 días a 29.000 alargando la lactación”, indica. “Tenemos vacas con 3 lactaciones que han hecho 90.000 litros de leche”, detalla. Ángel defiende que “el período seco es un período improductivo que cuesta dinero al ganadero”. Yo soy un enamorado de la eficiencia. Si hacemos 90.000 litros con 3 lactaciones prolongadas es mejor que hacerlos con 5 lactaciones convencionales, porque nos estamos ahorrando 2 períodos secos”, argumenta.

Alargar la lactación de 305 días a 400 supone pasar de 20.000 litros a 29.000 por parto

Ese mismo criterio de eficiencia es el que aplican para establecer el número de animales por robot. SAT As Pandas ordeña 130 vacas en 3 robots de ordeño, con medias de 45 kg por vaca al 4% de grasa y 3,4% de proteína. “Los beneficios de la granja han pasado de 62.000€ a 69.000€ al pasar de 2 a 3 robots, sólo con 10 vacas más”, detalla. “Si haces 2.500 litros de leche por robot con menos vacas estás siendo más eficiente, porque no se trata de meter más vacas por robot, sino de sacar la misma leche con menos vacas en el robot”, argumenta.

Pero pese a los beneficios de esta nueva estrategia de inseminaciones retardadas, aclara que no sirve para todas las granjas. “Llevamos 2 o 3 años implantando lactaciones prolongadas en algunas ganaderías, pero tienen que ser ganaderías buenas, con altas producciones y buen manejo”, insiste.

Manejo de la nutrición en ordeño robotizado

Uno de los aspectos clave para minimizar los retrasos en una granja con ordeño robotizado es la alimentación. “Para estimular la frecuencia de ordeño e incentivar que las vacas asistan voluntariamente al robot debemos manejarlo a través de la formulación, porque si la vaca está muy saciada no acudirá al robot”, afirma Ángel Ávila. Por eso, insiste, “debemos tener una ración balanceada, porque si hacemos una ración muy energética en el pesebre la vaca no irá a ordeñarse al robot, donde el aliciente es el pienso”, explica.

En vacas de alta producción, el consumo de agua está también íntimamente relacionado con la ingesta. “SAT As Pandas era una granja con muchos problemas de postparto (cetosis y cuajares) en invierno, sobre todo en los meses de enero a marzo, y se solucionó calentando el agua de los bebederos, porque el agua estaba muy fría y las vacas no bebían, y como no bebían, no comían tampoco lo suficiente”, ejemplifica Ángel.

ARTICULO COMPLETO…..LACTACIONES PROLONGADAS, UNA ALTERNATIVA PARA OBTENER MAS LECHE DE LAS VACAS DE ALTA PRODUCCION

Deja un comentario